sábado, 18 de septiembre de 2010

El EMBARAZO PRECOZ


Wilmary Mena

El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a termino. El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen el binomio madre e hijo.
Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos , sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pretérmino o parto por cesárea por inmadurez fisiológica. En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos a los jóvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. Asimismo, es necesario crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas, tanto desde el punto de vista médico como emocional.

CONSECUENCIAS

La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.

Hay problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron productode un embarazo.

Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas institucioneseducativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS

Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable.

Prevención secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado.

Prevención terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenómeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo así como las secuelas y reincidencias.



SOCIEDAD ADOLESCENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario