sábado, 9 de octubre de 2010

Resumen del marco teorico del Embarazo en la Adolescencia


El embarazo en adolescentes del Perú

en la actulidad


El objetivo de esta investigación es prevenir el embarazo en las adolescentes, sobretodo mostrar las verdaderas consecuencias que trae este.
Issler (2001) indica que La OMS define la adolescencia como “(…) período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años” (Párra. 1).
Es por ello que el apoyo psicológico y familiar es importante en toda esta etapa del embarazo y sentirse segura de seguir adelante ateniéndose a las consecuencias antes y después de la fecundación ,de lo contrario “(…) Las madres adolescentes después del embarazo siguen manteniendo la dependencia con la familia, de ahí que más del 50% de los casos viven actualmente con sus padres o familiares (…) “ (Salaverry, S.f)

Entre los factores de esta suceso podemos ver violación, un descuido, curiosidad o simplemente por deseo sexual asi como tambien en muchos casos, la falta de información, problemas familiares o sociales.La adolecente comete ese error por falta de educación y falta de comunicación de sus padres y a veces no es responsable de los actos que comete y el más afectado es la criatura. (Gómez, 2005).
Los riesgos del embarazo adolescente, no solo le afecta a la futura madre, sino tambien en gran porcentaje al bebe, pues este podría nacer con malformaciones. Por ejemplo Lo más preocupante que muestra Issler (s.f) es que “el embarazo y parto en las adolescentes reconoce un alto riesgo de morbimortalidad maternal, fetal y neonatal.” (p.19).
En el caso que la adolescente se sienta sola o sin comprensión, la mayoria opta por el aborto.Como lo afirma el Centro de la mujer peruana, Flora Tristán (2010) “(…) la muerte materna, en el grupo de jóvenes entre 15 a 19 años alcanza una tasa de 362 por 100 mil nacimientos (ENDES.2001).Del total de estas muertes, el 15% son adolescentes y, dentro de estas, el 20% es por aborto (Párra. 4).
Por ello, Duch (2009) afirma que “la mejor herramienta para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes es la comunicación abierta y la educación sexual que se establece desde la niñez.” (p. 3) y alguien que cumple este rol es la institucion que ayuda que ayuda a estas adolescentes es la Instituto de mujeres Flora Tristán .

En conclusión, (Salaverry, S.f) En nuestro País el mayor porcentaje de abortos son de adolescentes. Esto lo sabemos gracias a estudios realizados en la Maternidad de Lima, va en aumento cada año, pues no está aceptado por su componente religioso y conversador, lo cual da lugar que para que practiquen maniobras ilegales, ya que el grupo de madres adolescentes ocultan su embarazo, lo cual se vuelve independiente de los padres por el miedo a ser rechazados o castigados de manera que no las chicas no puedan ver al padre de sus hijos. Por otro lado, tienen menos capacidad de tener hijos saludables y hasta sufren el riesgo de producirles la muerte.
Publicado por Giuliana, Claudia, Sofia y Angie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada